Entrada de blog

25 maneras de sacar el máximo partido a Twitter

Imagínate que eres capaz de conectar con 288 millones de personas en el momento que desees. Esa es la cantidad de usuarios activos que Twitter dijo tener en febrero de 2015, que estarían accesibles con sólo hacer clic en algunos botones.

No es de extrañar que en el mundo del marketing se esté aprovechando el poder de Twitter para encontrar tendencias y nuevas ideas de negocio. De la misma manera Twitter es un tesoro de información, que puede y debe ser bien aprovechado por otros sectores de actividad como el de la formación, sólo tenemos que encontrar la manera de utilizarlo de forma eficaz.

En esta entrada, vamos a recopilar una lista con 25 maneras para sacar el máximo partido a Twitter y que funcione para tí también.

Empezar

1. Decide tu motivación por la que estar en Twitter. ¿Deseas dar más publicidad a tu negocio? ¿Estás buscando información específica en tu sector de actividad? ¿Estás tratando de crear una marca de renombre? Puedes empezar con una idea en mente y a medida que te familiarizas con Twitter ir cambiandola, pero nunca pierdas el principio rector de ¿por qué estás aquí?. Lo que ya te puedo asegurar de entrada es que estar por estar, sin un objetivo claro, no te dará resultados.

2. Completa tu biografía,  incluye una foto de tu perfil. ¿Por qué? Permite a otros usuarios de Twitter saber que eres una persona real y hace que sea más probable que confíen en ti, responder a sus tweets, y seguirte.

Encontrar Gente

3. Sige a personas que encuentres interesantes. Hay pocas cosas más tristes que una cuenta de Twitter vacía. Comienza por buscar y seguir a las personas que crees que son adecuadas para tu objetivo.

4. Mira a quién siguen las personas influyentes en tu sector de actividad. Si has seguido a una persona porque es influyente en el sector de la formación por ejemplo, dedica unos minutos a ver a qué personas sigue. Seguro que entre ellas encontrarás a otras que también querrás seguir, si él las sigue, seguro que será por un buen motivo.

5. Sigue a usuarios locales. A pesar de que Twitter es global, no pases por alto la importancia de las relaciones con usuarios más cercanos. Especialmente si estás dirigiendote a profesiones y temas específicos, los usuarios locales pueden entender mejor tu problemática o tus servicios; recuerda siempre que Twitter es sobre todo un medio de comunicación.

6. Encuentra amigos. Busca a los amigos que también están en Twitter. Twitter puede encontrarlos buscándolos por su dirección de correo electrónico y nunca se sabe si ese amigo que conoces de jugar al padel es también una persona influyente en Twitter que te ayudará a difundir tus mensajes.

7. Utiliza WeFollow para obtener más ideas sobre a quién seguir. WeFollow es un servicio es un directorio de personas relavante, organizado por temas de interés.

Buscar conversaciones

8. Utiliza los hashtags para buscar temas y unirte a conversaciones. Pero cuidado: no llenes tus tuits de hashtag, tu mensaje se debe leer con facilidad. Hay estudios que demuestran que el uso de más de dos hashtags disminuye la eficacia del tweet.

9. Utilice comillas para buscar. "Escribir lo que buscas entre comillas", hará tu búsqueda más específica y te mostrará todos los tuits que contienen exactamente la expresión entrecomillada.

10 Utiliza la herramienta de Búsqueda Avanzada. A través de esta, se puede reducir el número de resultados por idiomas, personas, lugares, fechas, o sentimientos de los tweets.

Actúa en Twitter

11. Retuitear. Hacer retweet es la manera más fácil de empezar a trabajar en Twitter. Cuando encuentres un tuits en tu línea de tiempo que consideras interesante para tus seguidores, haz retuit. Con esto estás dando crédito a la fuente original del tuit y a la vez le estás aportando contenidos de valor a tu comunidad de seguidores.

12. Marca como favoritos los tuits que te gusten. Hacer clic en la estrellita que hay en la parte inferior del tuits indica "que te ha gustado" lo que decía. El usuario que lo envío recibirá una notificación de que su tuit fué marcado como favorito. Es una buena manera de darte a conocer.

13. No tengas miedo de hacer preguntas. Sólo hay que poner una pregunta y ver qué respuestas se obtienen. Incluso si nadie responde directamente, los usuarios notarán su existencia y pueden empezar a seguirte. Asegúrate que tu pregunta está relacionada con su propósito en Twitter.

14. Participa de la conversación. Localiza conversaciones, tendencias. Envía tus tuits acompañados del hashtag de la conversación. Si participar en grandes flujos de tuits no va con tu estilo, también tienes la opción de utilizar los mensajes directos, a modo de chats como lo harías por Whatsapp.

15. No trates de leer todo lo que ocurre en Twitter. Es imposible leer todos los tweets que se generarán en tu time line. Escoje los que más llamen tu atención, retuitea o profundiza en el perfil del usuario que lo envió, quizás merezca la pena seguirle a él o alguna de las cuentas a las que sigue. 

16. Aparece constantemente. No aparezcas "en modo metralleta", es decir, tuiteas 5 -8 tuits seguidos de una tacada y luego desapareces hasta el día siguiente. Dedica diferentes franjas horarias cada día para revisar los mejores tweets, ver quién puede haber respondido a sus tweets, etc. Asegúrate de mantener la comunicación y responder en un tiempo razonablemente corto. Para esto hay herramientas como Botize que te pueden ayudar, a pesar del riesgo de parecer un robots y perder humanidad.

17. Compartir información de calidad. Cuando te encuentras con alguna nueva investigación jugosa, un enfoque interesante a un colega escribió en su blog acerca de, o una cita perfecta de un estudiante, compartir o retweet.

18. Es preferible escribir tweets cortos. Sabemos que en Twitter los mensajes se limitan a 140 caracteres, pero recomendamos escribir tuits alrededor de 100 caracteres o menos para aumentar el impacto.

19. Utiliza acortadores de enlaces. Prueba servicios gratuitos como bitly , goo.gl o ow.ly para acortar las direcciones URL en sus enlaces. La ventaja de estos acortadores es que te permiten hacer seguimiento estadístic  y analizar el alcance de los enlaces acortados.

20. Enlaza tu cuenta de Twitter con otras redes sociales. Es fácil añadir un botón de Twitter o enlace desde Twitter a una página de Facebook, perfil de LinkedIn, o página web, de este modo consigues que quien te encuentre en un medio te pueda descubrir también en otro diferente. 

21. Sigue a quien te siga. A medida que te haces más visibles en Twitter, la gente comenzará a seguirte. Devolver el favor aumentará tu alcance.

Organizar Twitter

22. Usa TweetDeck. Una aplicación que te ayudará a manejar tu cuenta de Twitter y organizar mejor tu actividad en esta red social es TweetDeck. Puedes programar tuits que se publicarán después, filtrar tus búsquedas y organizar columnas, por ejemplo, con nuevos los seguidores o con quién te ha mencionado.

23. Usa Hootsuite. Hootsuite es una herramienta te ofrece un panel de control desde el que puedes controlar hasta cinco perfiles de diferentes redes sociales, puedes programar fácilmente tuits al mismo tiempo que programas mensajes para Facebook. También proporciona analítica básica para ver qué repercusión tienen tus publicaciones.

24. Descarga la app de Twitter para el móvil. Twitter está diseñado para usar sobre la marcha; así que asegúrate de descargar la aplicación para tu tablet o tu smartphone.

25. Encuentra la mejor hora para tuitear. Descubre cuál es la mejor hora para enviar los tuits. Está muy relacionado con conocer bién a tus seguidores, sus hábitos, para determinar cuando tienen más probabilidades de estar en Twitter y por tanto leer tus tuits. Servicios como Tweriod pueden ayudarte en este punto.

Resumiendo, como puedes ver se trata de mantenerte activo, con la práctica descubrirás si necesitas utilizar herramientas de terceros o desde la propia applicación tienes suficiente para tu actividad.

Y en tu caso ¿cuál es tu experiencia?. Indícanos los puntos que consideres relevantes y cualquiera otras herramientas que utilizas y seguiremos ampliando la lista para obtener lo mejor del uso de Twitter. 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.